domingo, 30 de diciembre de 2007


El stress de los gatos




En veterinaria hablamos del stress de los gatos como algo que hace que se manifisten montones de enfermedades posible o que el gato tiene como escondidas, esto es una realidad.
Si bien la mayoría de a enfermedades del ser humano reconocen un origen psíquico inicial en ese ser humano en particular, no creo que esto sea siempre asi en los animales.
Creo más bien que muchas de las enfermedades de los animales reconocen un origen psíquico en el dueño del animal y eso reercute en la vida y salud del mismo.
Sin embargo, el efecto del stress en los gatos es una realidad.
Vienen los pintores, el gato desaparece, no come, no toma agua, desarrolla un hígado graso, un síndrome urológico, o sea se le tapan las vías urinarias por cristales en la orina o empieza a estornudar y/o le aparecen, algunas veces enfermedades virales que tenía ocultas como una caja de Pandora.
Todo esto no suele depender del stress del dueño.
Siempre me pregunto: -¿qué piensan los gatos cuando se stresan?-
No cabe duda de que los gatos reflexionan, por algo guardan rencores durante tiempito.
Tuve un caso de un gato que, luego de un día en que le puse suero, decidió vengarse y,cuando estaba en brazos de su dueña nuevamente y sostenido con toda dulzura, cambió su postura de gato mimado súbitamente, le hincó los dientes y se dió a la fuga.
Es obvio que el gato reflexionó:
-Esta otra vez me entrega- o... -ahora vas a ver...- La mordió con toda su energía y salió disparando.
Pero no todos los gatos reaccionan asi
Algunos, como algunos humanos guardan su amargura y van a llorar al cuartito y... se stresan.
No comen, no beben, manifiestan enfermedades ocultas como son las virosis por Herpes.
Estos herpes generan úlceras dolorosas en los ojos, estas úlceras pasan desapercibidas y lo único que se percibe es dolor.
El gatito cierra un poco el ojo y puede tener o no lagrimeo.
El tratamiento de las úlceras en el gato es relativamente sencillo si se lo protege del trauma que el mismo se infringe con sus manitos.
Para eso se usa el tan mentado collar isabelino que suele ser mejor aceptado por el gato que por el dueño.
Cuando el gato muestra signos de que le molesta, el dueño se lo saca, es asi que es muy fácil que se lo saquen en la primer hora sin darle timpo a que el animalito se adapte y... se acabó la prevención.
Si la úlcera persiste mucho tiempo puede aparecer un foco de necrosis en el centro de la córnea que se llama secuestro corneal y ese sí es difícil de eliminar.
Asi que:
Hay que evitar el stress en los gatos.
Si hay úlceras corneales: collar isabelino y oftalmólogo.