miércoles, 12 de noviembre de 2014

Descifrada la base molecular de la formación de cataratas

  • APA
  • 22 vistas
    5 estrellas
Descifrada la base molecular de la formación de cataratas
Un grupo de investigadores de Alemania y Estados Unidos han descubierto cómo se forman las cataratas. Este descubrimiento se podría usar para prevenir las enfermedades oculares que afectan en la actualidad a 20 millones de personas en el mundo. El estudio se ha publicado en la revista Structure.
Se sabe que la capacidad de enfoque de los ojos depende de tres proteínas cristalinas del cristalino que aseguran el delicado equilibrio de atraer y repeler la luz. Dos de estas proteínas son estructurales. La tercera es una proteína chaperona que impide que las otras dos enzimas se aglutinen y formen cataratas en caso de mutación.
Los investigadores, de la Universidad de California (Irvine) y el Instituto Leibniz (Berlín), realizaron un análisis exhaustivo de la estructura de una serie de proteínas normales y de formas mutadas causantes de cataratas hereditarias. Descubrieron que la proteína chaperona se une en mayor medida a la forma mutada para mantener la transparencia del cristalino. Sin embargo, el ojo humano solo tiene un número finito de proteínas chaperonas. Una vez agotadas, las mutaciones empiezan a acumularse rápidamente y se forman las cataratas