lunes, 16 de junio de 2014

BIOLOGÍA

El canto de las aves, ¿origen evolutivo de la base acústica para el lenguaje humano?

Enviar por email
  
El gibón plateado, un primate en peligro de extinción, vive en las selvas de la isla de Java, en Indonesia. Siguiendo un comportamiento inusual para un primate, el gibón plateado canta: Puede vocalizar canciones largas y complicadas, utilizando 14 tipos de notas diferentes, que señalan el territorio y envían mensajes a las parejas potenciales y a la familia.







Lejos de ser una mera curiosidad, el gibón plateado podría darnos pistas sobre el desarrollo del lenguaje en el Ser Humano. En una nueva investigación, el equipo de Shigeru Miyagawa, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, ha llegado a la conclusión de que, al reanalizar el lenguaje humano contemporáneo, se pueden ver indicaciones de cómo podría haber evolucionado la comunicación humana a partir de los sistemas subyacentes en los modos de comunicación más antiguos de aves y algunos primates.

Según los autores del nuevo estudio, la especie humana heredó de las aves la parte melódica del habla, y de los otros primates, las partes del habla pragmáticas, que llevan contenido. En algún momento del pasado lejano, no más atrás de hace 100.000 años, esas capacidades se fusionaron en más o menos la forma de lenguaje humano que conocemos hoy, un sistema de comunicación basado en secuencias de sonidos.

Pero, ¿cómo ocurrió esta fusión? Otros animales, por lo que se sabe, tienen catálogos finitos de cosas que pueden expresar; el lenguaje humano en cambio es único porque posibilita un catálogo infinito de nuevos significados.

[Img #20430]

Los resultados de la nueva investigación aportan pistas sobre cómo podría haber evolucionado la comunicación humana a partir de los sistemas subyacentes en los modos de comunicación más antiguos de aves y algunos primates. (Ilustración: Christine Daniloff / MIT)

Miyagawa y sus colaboradores piensan que algunas cualidades aparentemente infinitas del lenguaje humano moderno, cuando son reanalizadas, muestran en realidad las cualidades finitas de los lenguajes de otros animales, lo que significa que la comunicación humana se parece más a la de otros animales de lo que se pensaba hasta ahora.


Artículos relacionados