sábado, 7 de junio de 2008

¿Sal o no sal?

Este silencio tuvo una causa muy justificada.
Cuando volvimos de las vacaciones, Malena, nuestra pioja caniche decidió hacer una visita a Yama, El Señor de la Muerte.
Al parecer, Yama, cansado de que Malena intentara dominarlo montandose a su cuello, harto de esconder sus pelotitas de golf y de las otras a los ojos de la demoníaca, más demoníaca que él, coneja saltarina, nos la devolvió diciendo:

...¡Quedense con ella! ¡No quiero verla en muchos años!...Ha transtornado mi pacífica oscuridad llenándola de ladridos y saltos destellantes! y no me teme ni siquiera a mi, El Señor de la Muerte...

Y es así como Male logró vencer a la muerte escapando de una rara enfermedad que afecta a seis perros de un millón que se llama Enfermedad de Addison.
Peligrosa, difícil de diagnosticar pero, afortunadamente, muy facil de tratar.

Al principio creímos que era el desgano propio de la vuelta de sus excitantes vacaciones llenas de campo, pileta y asados.
Después, cuando sufrió una crisis que casi le cuesta la vida pensamos en un moquillo, una insuficiencia renal, una septicemia, un tumor...
En fin dando vueltas y vueltas a lo mismo, una mañana, luego de leerme tooodos los tratados de Medicina interna y de prenderle velas a toodos los Santos del Santoral Español, y por supuesto pedirle al Supremo una audiencia particular dije ¡¡¡¡EUREKA!!!!
tiene ADDISON!!!!
¡¡¡¡No lo pùedo creer!!!!¡¡¡Pellizquenme!!
Los veterinarios, y los médicos, supongo, somos especialmente cuidadosos con agarrarnos del lazo de una enfermedad rara, y menos cuando se trata de los propios animales, con perdón de la palabra.
Lo cierto es que sí, los estudios confirmaron que Malena tenía Addison.
Esta enfermedad cuyos síntomas principales son decaimiento, falta de apetito, baja presión, es muy peligrosa si no se diagnostica o si no se toman los recaudos cuando aparece una crisis, esto es terapia urgente con suero endovenoso y adición de corticoides, que el animal no produce.
Sucede que el animalito no fija la sal no elimina el potasio con el consiguiente riesgo de paro cardíaco porque no tiene una hormona que se llama aldosterona.
Cuando se supera la crisis se trata muy facilmente con aldosterona y ...SAL, si , la tan temida sal que se prohibe a los perros y humanos.
Y esto apunta a la sal , ¿porque siempre prohibimos la sal en las comidas?
Esta es una postura de la que no participo. Veo que muchos pacientes llegan a mi consultorio con la indicación de no adicionarle sal a las comidas.
Yo lo considero un error, para prohibir la sal primero hay que evaluar cómo fija la sal ese paciente, su edad su estado renal, su presión etc.
Algunas veces necesitamos sal otras mucha y otras nada, pero primero hay que evaluar al paciente.
Tenía un profesor que decía
No hay enfermedades sino enfermos
Vean cómo está Male ahora copiando el link

http://www.youtube.com/watch?v=DNuUgEJFCtc